domingo, 9 de junio de 2013

Doctrina social de la Iglesia: encíclicas, cartas, etc



 




Tipo: Encíclica
Título: Rerum Novarum 1891
Autor: León XIII
Contenido: se trata de un documento fundacional de la DSI denuncia los abusos contra los obreros, establece la doctrina del salario y condena la solución propuesta por el marxismo como contraria a la libertad humana


 


Tipo: Encíclica
Título: Quadragésimo Anno 1931
Autor: Pío XI
Contenido: hace una crítica al capitalismo por el crack del 29, recuerda los principios anunciados por león XIII y los aplica a la nueva situación, marcada por los abusos de los grandes poderes financieros y los conflictos económicos entre naciones.







Tipo: Encíclica
Título: Mater et Magistra 1961
Autor: Juan XXIII
Contenido: amplía los temas de la DSI al atraso del sector agrícola, a la justicia en las relaciones entre países desarrollados y subdesarrollados.






Tipo: Encíclica
Título: Pacem in Terris
Autor: Juan XXIII
Contenido: aborda los derechos humanos y la paz mundial amenazada





Tipo: Constitución
Título: Gaudium et Spes
Autor: Concilio Vaticano II
Contenido: en esta constitución se actualizan los principios de la DSI (doctrina social de la iglesia). Señala el desequilibrio entre el rápido progreso técnico y los temores que suscita.





Tipo: Encíclica
Título: Populorum progressio
Autor: Pablo VI
Contenido: afrontó los problemas del desarrollo en el contexto de la reciente descolonización



Tipo: Carta
Título: Octogésima Adveniens 1971
Autor: Pablo VI
Contenido: habla de los ideologías contemporáneas (socialismo)



Tipo: Encíclica
Título: Laborem Exercens
Autor: Juan Pablo II
Contenido: define el trabajo como la clave de la cuestión social




Tipo: Encíclica
Título: Sollicitudo Rei Socialis
Autor: Juan Pablo II
Contenido: sobre el desarrollo ante la persistencia del atraso de las naciones pobres






Tipo: Encíclica
Título: Centesimus Annus 1991
Autor: Juan Pablo II
Contenido: revisa las cuestiones sociales tras el hundimiento del comunismo en Europa y subraya la necesidad de que las democracias se funde en los principios éticos




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